Ruta de la Solidaridad

Durante el aislamiento preventivo muchas familias de Cali vieron en riesgo su seguridad alimentaria. Desde la YMCA impulsamos la creación de la «Ruta de la Solidaridad» cuyo propósito es asistir con alimentos a más de 300 familias en aquellos sectores más vulnerables donde la Y tiene presencia. 

Desde el pasado 27 de abril del 2020 nos encontramos en las calles, realizando alianzas estratégicas con empresas e instituciones, además de invitar a toda la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa cuya finalidad es el brindar bienestar y esperanza en momentos como estos. 

Nuestro proyecto solidario identificó 5 comunas con alto riesgo de vulnerabilidad. Iniciamos con un proceso de caracterización que nos permitió conocer las necesidades que existían en los territorios. 

Una vez fueron identificadas se elaboró una ruta de atención que nos permitió distribuir las ayudas en la zona de ladera (Comunas 20 y 18) y el oriente de Cali (Comunas 12, 15 y 21).


Gracias a la confianza que inspiran los 34 años de la YMCA Cali al servicio de las comunidades, logramos recaudar $ 1.450.000 COP durante la primera la semana

Con ello se realizó la primera compra de alimentos para los mercados que serían entregados en los sectores previamente identificados. 

Asimismo, diversas personas también optaron por entregarnos  sus aportes en especie, ellos fueron recogidos en sus domicilios cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. 

Una vez fueron recepcionadas todas las donaciones se inició la fase de distribución, la cual contó con el apoyo del staff del movimiento local, voluntarios y socios quienes demostraron que en momentos de adversidades es posible seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

 

Durante esta fase también se distribuyeron almuerzos. El pasado 2 de mayo nuestra Ruta llegó a los sectores de Altos de Santa Elena, La Arboleda y Pampas del Mirador en la comuna 18 cuyas familias se beneficiaron de esta entrega. 

Las semanas posteriores continuó el apoyo por parte de la ciudadanía quienes hicieron uso de nuestros múltiples canales habilitados para realizar las donaciones. 

El 26 de mayo en compañía de los jóvenes de la Escuela de Formación «Háblame Barrio» hicimos la entrega de ayudas alimentarias a 20 familias del Cabildo Indígena Wounaan en Siloé.

 

 

En el mes de junio recibimos la donación de 1.300 kilos de sopa entregados por la Fundación Frisby. Gracias a su aporte logramos hacer esta distribución en conjunto con otras organizaciones sociales de base comunitaria.

Allí se vieron beneficiados hogares para ancianos y comedores populares en las zonas de ladera (Siloé, Jordán y Meléndez) y en el oriente (Alirio Mora, Comuneros, Comuna 13).

Igualmente también se recibió el apoyo de la YMCA Alemania (CVJM) quienes realizaron una donación para seguir fortaleciendo los diferentes procesos que se adelantan en función de contribuir al bienestar de las comunidades donde tenemos presencia y se encuentren personas en situación de vulnerabilidad.

Para mayor información puedes escribirnos al correo:

rutadelasolidaridad@ymcacali.org