Escuela de formación “Háblame Barrio” participó de la Semana de la Juventud YMCA 2020

Por: Servicio de Prensa de la YMCA Cali

La Semana de la Juventud YMCA 2020, fue un espacio que permitió visibilizar esos proyectos liderados por jóvenes pertenecientes al movimiento donde se genera un impacto positivo para su entorno. 

El panel enfocado en la inclusión social y participación ciudadana contó con la asistencia de los voluntarios de la Escuela de Formación “Háblame Barrio” quienes compartieron la experiencia de generar acciones positivas y de transformación en algunas de las comunidades de mayor vulnerabilidad de la ciudad. 

Durante el conversatorio virtual, la voluntaria Marilyn Rodallega explicó que esta iniciativa se gestó a partir de las necesidades que tenían los jóvenes de estos sectores. Por tal motivo, se unieron diferentes organizaciones sociales para iniciar con la realización de recorridos alrededor de distintos puntos de Cali, con miras a comprender la historia de la ciudad.

Asimismo mencionó que se brindan talleres artísticos y actividades de incidencia juvenil, las cuales permiten cultivar el liderazgo de los asistentes, con miras a construir una visión crítica sobre su realidad. De igual forma, se mostró esperanzada por la labor que desarrollan, aportando a la construcción de una sociedad con mayor equidad. 

En cuanto a la implementación de estrategias virtuales, tras el aislamiento social de este año, aseguró que ha sido un gran reto para la Escuela, sin embargo, han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener el contacto con los distintos participantes del programa. 

Kevin Mera también hizo parte de esta actividad, en su intervención fue enfático en que programas como este, permiten desmitificar ciertas construcciones sociales alrededor de los vecinos de estas comunidades, demostrando así que son muchas más las personas interesadas por cambiar su realidad, siendo buenos ciudadanos. 


La Escuela de Formación “Háblame Barrio” no solo emprende sus actividades en Cali, de acuerdo con sus voluntarios, se han propiciado diversos espacios de intercambio con la Plataforma de Juventudes del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

Deja un comentario