RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: INFORME UNESCO 2019

El considerable aumento de niños y niñas migrantes así como de refugiados alrededor del mundo, es uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2019, publicado por las Naciones Unidas. El documento, Migración, desplazamiento y educación: construir puentes, no muros, precisa que desde el año 2000, estas cantidades han crecido en un 26%.

América Latina y el Caribe

En cuanto a la región, el informe revela en qué lugares este derecho a la educación se ha visto debilitado.  El caso más resaltante es el de miles de niñas y niños que se encuentran no acompañados en centros de detención en la frontera con Estados Unidos. Cerca de 50.000 infantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron detenidos en la frontera entre 2013 y 2017, sin acceso a servicios de educación adecuados. En República Dominicana, las personas haitianas sin Estado se encuentran con varias barreras burocráticas que dificultan su admisión en las escuelas, por lo que muchas no consiguen graduarse.

Chile destaca positivamente por la presencia de numerosos ejemplos de inclusión en la educación de migrantes y personas desplazadas a la fuerza. También se cita a Colombia, que se ha convertido en líder y usa su marco legal para proteger la educación de su población desplazada internamente. Argentina ayudó a muchos migrantes no documentados a convertirse en ciudadanos regulares promoviendo que bajo ninguna circunstancia el estatus irregular de un inmigrante impida su admisión como estudiante a ninguna una institución educativa.

Perú con más de 3,5 millones de niñas, niños y adolescentes, ha demostrado interés por adaptar su legislación a la Convención de Derechos del Niño, y por implementar políticas públicas que favorezcan el respeto de los derechos de los niños y las niñas además de reducir la desnutrición crónica infantil, la mortalidad materna e incrementar la escolaridad a nivel inicial con inversión estatal orientada a implementar y mejorar la educación bilingüe y una legislación que prohíbe el uso de castigo físico y humillante. Sin embargo, enfrenta aún diversos desafíos como la erradicación de la anemia, déficit nutricional que obstaculiza el pleno desarrollo cognitivo y físico de 46 de cada 100 niños menores de 36 meses.

Conclusiones

Entre las recomendaciones finales del informe de las Naciones Unidas figuran:

1.    Proteger el derecho a la educación de los migrantes y las personas desplazadas.
2.    Integrar a los migrantes y a las personas desplazadas en los sistemas nacionales de educación.
3.    Comprender y planificar para cumplir con las necesidades educacionales de los migrantes y las personas desplazadas.
4.    Representar de migración y desplazamiento en la educación de forma realista para desafiar los prejuicios.
5.    Preparar a profesores de migrantes y refugiados para abordar la diversidad y la adversidad.
6.    Sacar partido al potencial de los migrantes y las personas desplazadas.

 

Puede ver el informe completo en español en el siguiente link: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436/PDF/367436spa.pdf.multi

Fuente: UNESCO.